PRESENTACIÓN

El grupo de investigación en Big Data de Tecnalia tiene por objetivo ayudar a las empresas a incrementar el valor añadido de sus productos y la eficiencia de sus procesos a partir de la explotación inteligente de los datos. Para ello fomenta la excelencia tecnológica y la colaboración con entidades académicas de primer nivel.

Cuenta  con 5 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías de almacenamiento, procesamiento y análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo de grandes volúmenes de datos.

Formado por más de 20 especialistas en arquitecturas Big Data, analítica de datos y optimización, durante estos cinco años el equipo se ha responsabilizado de más de 150 proyectos de investigación y desarrollo, por un importe conjunto de más de 11 millones de euros, contribuyendo con su conocimiento en sectores y retos sociales tan relevantes como la movilidad y logística, distribución eléctrica, eficiencia energética, fabricación avanzada, telecomunicaciones, retail y salud, entre otros.

En la actualidad gestiona una cartera de alrededor de 50 proyectos activos (3,2 millones de euros), un tercio de ellos como contratación directa de las empresas con las que colabora.

Promueve la excelencia tecnológica como uno de sus principios básicos, lo que le ha permitido contribuir activamente en diferentes foros y revistas de primer nivel, y fomentar la especialización académica de sus integrantes.

Los resultados obtenidos hasta la fecha en las diferentes iniciativas y proyectos en los que ha participado el grupo han sido publicados en más de 100 conferencias internacionales y 40 revistas de prestigio, culminando en 4 tesis doctorales ya defendidas en el seno del grupo.

Además, cuenta con un portafolio de 5 patentes, varias de ellas en explotación o en proceso de generación de nuevas empresas de base tecnológica.

El equipo de trabajo es especialista en la creación de complejos y novedosos algoritmos orientados a crear productos y soluciones inteligentes, incorporando para ello capacidades de análisis de información, ayuda a la toma de decisiones y aprendizaje.