EBDVF20172-350x175El equipo de Optima como miembro de la Big Data Value Association participo en la cumbre organizada en Versalles por esta asociación y el European Data Forum, que se rebautizó este año como European Big Data Value Forum, al hacer coincidir ambos eventos en uno sólo. Bajo el lema “Trusted AI in Smart Industry”, la serie de conferencias y workshops hicieron especial hincapié en las aplicaciones industriales de la inteligencia artificial mediante la demostración de casos de uso que ya llevan a cabo alguna empresas pioneras en los sectores de automoción, agricultura o espacio.

En paralelo se desarrollaron presentaciones y debates sobre cuestiones como la próxima implantación de la GPDR y su afección sobre el ecosistema de la economía del dato, las políticas de datos abiertos, la compartición de datos entre organizaciones, las tecnologías que preservan la privacidad, y los factores humanos. Las cuestiones tecnológicas tuvieron menor peso que en ediciones precedentes, pero se puso énfasis en las relaciones entre big data y HPC, la aplicabilidad de las plataformas de datos para la industria, técnicas de explanations para potencia la transparencia y rendición de cuentas de algoritmos, robótica autónoma, y discriminación y sesgo en algoritmos.

En este sentido, TECNALIA participó en la asamblea de la BDVA y mantuvo intensas conversaciones con otros socios del grupo de trabajo de EARTO sobre European Data Space, con el fin de armonizar objetivos y lanzar nuevas iniciativas. En conjunto, se puede afirmar que esta cumbre supuso la certificación del dato como infraestructura al tiempo que se centraba la atención en la importancia del algoritmo, y de la inteligencia artificial como término clave que se repitió una y otra vez en todas las intervenciones

Share This