Comienza la 3ª Edición del Congreso Internacional sobre el ALGORITMO HARMONY SEARCH (ICHSA 2017)

En esta tercera edición del Congreso Internacional ICHSA 2017, que TECNALIA – en colaboración con UPV/EHU y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) – organiza en Bilbao, del día 22 al 24 de febrero en el Bizkaia Aretoa, se reunirán expertos de todo el mundo en la creación Foto al 50%de complejos y novedosos algoritmos orientados a crear productos y soluciones inteligentes, contribuyendo con su conocimiento en sectores y retos sociales tan importantes como la movilidad y logística, distribución eléctrica, eficiencia energética, fabricación avanzada, telecomunicaciones, retail y salud, entre otros.

El evento tendrá una duración de 3 días e incluirá presentaciones, seminarios, paneles de discusión y reuniones espontáneas entre los asistentes bajo la batuta de Javier Del Ser, líder de conocimiento en analítica de datos y optimización de TECNALIA, profesor de la UPV/EHU, investigador asociado a BCAM y presidente del comité organizador del congreso. Contará a su vez con la presencia de expertos de renombre en la computación bioinspirada, como los Profesores Xin-She Yang (Middlesex University), Joong Hoon Kim (Korea University), Zong Woo Geem (Gachon University) y Swagatam Das (Indian Statistical Institute), entre otros. El programa técnico incluye a su vez tres tutoriales relacionados con la aplicación de este tipo de algoritmos a la gestión de microgrids, la extracción de información en redes complejas o los problemas por agrupaciones (e.g. clustering).

En la sección de Aplicaciones Multidisciplinares del algoritmo, TECNALIA presentará un estudio relativo al Intercambio de Consumidores de Energía entre fases, de la mano de Izaskun Mendia. Este estudio propone la utilización de una modificación del algoritmo como herramienta para determinar a qué fase se debe conectar cada carga para reducir el desequilibrio entre las tres fases. Las cargas desequilibradas deterioran la calidad de la red eléctrica por el aumento de cortes y los picos de tensión, además de aumentar los costes de pérdidas técnicas.  La principal contribución de este trabajo es la propuesta de un modelo de optimización para la asignación de los consumidores a las fases según su consumo individual en la red de distribución de bajo tensión, considerando conexiones monofásicas y bifásicas en la utilización de patrones reales de carga horaria. Todo esto teniendo en cuenta, que la implantación de este modelo no supone un desembolso económico para las distribuidoras de energía.

Share This