19 y 20 Diciembre de 2016

La Ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra a los procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de grandes volúmenes de datos en sus diferentes formas.

Podríamos decir que las personas que se dedican a la ciencia de datos se les conocen como científicos de datos, como una mezcla de estadísticos, expertos en ciencias de la computación y pensadores creativos, con las siguientes habilidades:

  • Recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos.
  • Imaginación para comprender, visualizar y comunicar sus conclusiones a los no científicos de datos.
  • Capacidad para crear soluciones basadas en datos que aumentan los beneficios, reducen los costos.
  • Los científicos de datos trabajan en todas las industrias y hacen frente a los grandes proyectos de datos en todos los niveles.

El proceso para comprender mejor a los datos comienza con una serie de números y el objetivo de responder preguntas sobre los datos, en cada fase del proceso (adquirir, analizar, filtrar, extraer, representar, refinar e interactuar), se requiere de diferentes enfoques especializados que aporten a una mejor comprensión de los datos. Entre estos  enfoques se encuentran: ingenieros en sistemas, matemáticos, estadísticos, diseñadores gráficos, especialistas en visualización de la información y especialistas en interacciones hombre-máquina.

Por todo ello, se organiza BiDAS (Bilbao DAta Science), el primer workshop organizado por BCAM cuyo objetivo es atraer investigadores en variedad de campos relacionadas con la investigación de  Data Science  y Big Data, dos áreas en las que se ven envueltas las matemáticas, la estadística y la informática.

Los Keynote speakers son:

Humberto BUSTINCE (Universidad Pública de Navarra, Spain) João GAMA (Universidade do Porto, Portugal) Iñaki INZA (UPV/EHU, Spain) Yvan SAEYS (University of Ghent, Belgium) Javier del SER (Tecnalia/BCAM, Spain) Jacobo de UÑA (Universidad de Vigo, Spain).

 

Share This