TECNOLOGÍA 5G: Aplicaciones, Negocios y Tecnologías

Baja ipad-820272_960_720El trabajo de investigación “Beamwidth Optimization in Millimeter Wave Small Cell Networks with Relay Nodes: A Swarm Intelligence Approach”, elaborado por Javier Del Ser de TECNALIA, Miren Nekane Bilbao y Cristina Perfecto de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y Muhammad Ikram Ashraf y Mehdi Bennis del Center for Wireless Communications ha sido presentado en el principal evento europeo sobre comunicaciones wireless, EUROPEAN WIRELESS 2016 celebrado en Oulu (Finlandia) entre el 18 y el 20 de Mayo de 2016.

En este trabajo se ha explorado el potencial de la optimización por enjambre de partículas (PSO) para el ajuste del ancho de haz en comunicaciones en ondas milimétricas, paradigma de las comunicaciones inalámbricas que está cobrando un papel fundamental en las futuras comunicaciones 5G.

El objetivo fundamental de estos trabajos de investigación es su contribución a mejorar la misión de la siguiente evolución de las redes inalámbricas. La tecnología 5G tiene que ser rápida así como poder soportar varios dispositivos y tener una amplia capacidad.

Todavía es necesario que varias tecnologías evolucionen para poder cumplir todos los requerimientos de un mundo que tendrá miles de millones de dispositivos inteligentes conectados y transmitiendo información. Lo ideal sería llegar a velocidades muy altas que soporten servicios en la nube, virtualización y demás servicios que están empezando a coger tracción en internet hoy.

La tecnología 5G tiene que tener “latency” de menos de un milisegundo, poder intercambiar de radio (de móvil a Wi-Fi o cualquier otra red) al instante para garantizar el mejor desempeño posible y tener la capacidad de soportar billones de dispositivos. Las redes del futuro necesitaran soportar  cientos de miles de usuarios y muchas más máquinas. Y como si fuera poco es necesario reducir el consumo de energía por un factor de 1.000.

Para sobrepasar estos retos tiene que cambiar el paradigma que rige la industria de redes hoy en día. Atrás tienen que quedar los días en los cuales el espectro se repartía entre diferentes operadores. Las redes 5G buscan que el sistema sea más dinámico para que se pueda usar todo el espectro de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

Esta nueva forma de transmitir datos abre un mundo de posibilidades tanto para las personas como para las empresas.

De hecho, en este empeño, el vicepresidente y CEO de Huawei, Guo Ping, comento en la última edición del Mobile World Congress,  ” que quiere arrancar la aventura del 5G aumentando la conectividad para poder abarcar todos los equipos que se conectarán a internet. Con miras a aprovechar las oportunidades en él enclavadas propone, a través de las TIC, desarrollar la competitividad de las industrias verticales y, por último, redefinir las capacidades de la red, promoviendo la digitalización de la industria tradicional.”

 

Share This