El 18 de Marzo TECNALIA ha participado en el IV Foro de Movilidad organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en colaboración con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Personas expertas del sector analizaron la movilidad en las ciudades, con especial atención a la promoción del uso del transporte público frente al vehículo privado en las ciudades. La mesa redonda estuvo moderada por Gerardo Lertxundi, Director General de SocMobilitat y participaron en la misma empresas como Euskotren, Grupo Acha Movilidad, Transportes Pesa, Tuvisa, Autobuses la Unión entre otros con el objetivo de plantear los retos y soluciones para fomentar hábitos de movilidad sostenible por medio de la tecnología.

En el apartado de ponencias, Iñaki Etxebarria, de la división de ICT-European Software Institute, presentó el proyecto europeo MOVEUS que tiene como objetivo cambiar los hábitos de movilidad en Europa mediante la provisión de servicios personalizados de información, facilitando a sus usuarios la mejor opción de transporte, mientras proporciona información acerca del ahorro en términos de eficiencia energética asociado.

Los principales objetivos son:

  • Integrar datos de movilidad provenientes de fuentes heterogéneas y difundirlos de manera coherente y útil al usuario
  • Proporcionar eco-servicios de movilidad multi-modal, personalizados, sostenibles, seguros, confiables y extensibles.
  • Soportar modelos de negocio y recomendaciones de incentivación para servicios de movilidad inteligente en entornos urbanos

Los aspectos clave, en los que MOVEUS incide de forma específica son:

Evaluación continua de la eficiencia energética e impacto ambiental. Se aborda la definición de estrategias para la mejora de la eficiencia energética en las ciudades desde la perspectiva de la movilidad.

Incentivación. Se define una estrategia de incentivación, basada en las características de los usuarios, servicios de movilidad personal y las necesidades específicas existentes en las diferentes ciudades y sus gestores.

Procesamiento y analítica de datos. Diferentes métodos analíticos y algoritmos se han desplegado a fin de procesar y analizar el volumen de datos de tráfico y movilidad, y proporcionar funcionalidades y servicios personalizados atractivos que faciliten el engagement de los diferentes usuarios.

  • Estimación y predicción del estado de tráfico. Aplicación de técnicas de fusión de datos en la estimación del estado del tráfico y tiempos de recorrido, según las diferentes fuentes y datos disponibles en tiempo real (Floating Car data-FCD, balizas bluetooth y las medidas de tráfico agregadas.
  • Seguimiento e identificación del modo de transporte. Adicionalmente al seguimiento de los usuarios a lo largo de su ruta planificada, una vez finalizada se identifica la secuencia de modos de transporte que han sido utilizados en los diferentes tramos. Se han considerado diferentes opciones, incrementándose la inteligencia y autonomía de los algoritmos, hasta identificar automáticamente el modo de transporte utilizado, mediante la correlación entre la red de transporte público, topología urbana y la información geo-localizada obtenida por el dispositivo móvil.
  • Identificación de patrones de movilidad personal. A partir de las trazas de desplazamiento geo-posicionadas y guiado por diferentes métodos no supervisados, se identifican hábitos de comportamiento y desplazamiento individuales, en concreto localizaciones de interés y trayectorias habituales.
  • Planificación Multi-modal. Identifica las mejores opciones de viaje en términos de una serie de parámetros (tiempo, coste, transbordos, consumo energético, incentivos asociados, etc.) y combinaciones ponderadas según preferencias individuales e información en tiempo real, utilizando los diferentes modos de transporte disponibles en cada ciudad: transporte público, vehículo particular, alquileres de vehículos/bicicletas, car-pooling, etc.

 Servicios de control de acceso y gestión de seguridad/confianza. El proyecto propone un análisis de seguridad horizontal y a nivel de sistema, adoptando un enfoque Privacy and Security By Design, ambos aspectos son considerados a lo largo del ciclo completo del proyecto guiados por una serie de guía de buenas prácticas aplicados en el diseño y despliegue de la plataforma.

Para más información sobre MOVEUS pincha aquí

Share This