Se trata de una iniciativa estratégica que fomenta la excelencia tecnológica cuyo objetivo es la investigación, reclutamiento de las mejores capacidades, activos y talentos científicos -tecnológicos, propiciando de este modo la mejora de la competitividad en Big Data.

Surge con el objetivo de ir un paso más allá en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías Big Data, para explotar las posibilidades que ofrecen tanto la inteligencia artificial como el conocimiento digital, para el soporte a los procesos de toma de decisiones.

Con este objetivo, el Grupo de Excelencia se especializará en el desarrollo de soluciones que incluyan sofisticados modelos analíticos y algoritmos, para procesar ingentes volúmenes de datos y favorecer la automatización de tomas de decisiones basadas en la información y conocimiento.

En funcionamiento desde hace 5 años, el equipo de trabajo liderado por Dr. Javier Del Ser y formado por otros 16 expertos en analítica de datos y optimización, es especialista en la creación de complejos y novedosos algoritmos orientados a crear productos y soluciones inteligentes, incorporando para ello capacidades de análisis de información descriptiva, predictiva y prescriptiva, ayuda a la toma de decisiones y aprendizaje.

Hasta el momento han contribuido con su conocimiento en sectores y retos sociales tan relevantes como la movilidad y logística, distribución eléctrica, eficiencia energética, fabricación avanzada, telecomunicaciones, retail y salud entre otros.

Entre las prioridades del GEI destacan como líneas principales : la analítica y modelado de datos en inteligencia de negocio, el incremento de la eficiencia energética mediante análisis predictivo, la movilidad y transporte a través de analítica avanzada o el conocimiento del comportamiento a partir de las interacciones humanas entre otras.

Según vayan surgiendo nuevos retos y nuevas necesidades en las empresas y en la sociedad, se establecerán nuevas líneas de investigación y desarrollo en Big Data Analytics.

Al mismo tiempo se organizaran una serie de actividades académicas, seminarios, workshops y reuniones de ámbito internacional que faciliten la participación de expertos y centros especializados en estas tecnologías.

 

Share This