Turismo -Blog (2) (1024x1024)El martes 22 de septiembre 2015, Eurostat organizó un workshop  con el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Turismo, sesión especial dedicada a las fuentes de los grandes datos como potencial para las estadísticas del turismo.  El taller contó con la asistencia de más de 30 países y participantes de la Comisión Europea, la organización para la cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, así como los expertos invitados que van desde investigadores de turismo hasta los científicos de datos.

La directora  General  Adjunta de  Eurostat, Mariana Kotzeva, avanzo a los asistentes sobre las prioridades del Sistema Estadístico Europeo y de Eurostat, así como la hoja de ruta de los próximos proyectos piloto relacionados con la integración de grandes cantidades de datos en el  proceso normal de producción de estadísticas de turismo.

Actualmente, el grupo de trabajo, en el que participa Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable de Business Intelligence de TECNALIA, está trabajando temas transversales, tales como la metodología, la calidad, los metadatos, infraestructura de TI, privacidad y confidencialidad con el fin de elaborar directrices para la aplicación general.

A pesar del enorme potencial de Big Data  para las estadísticas, en realidad utilizarlos no es un paseo fácil. El acceso a los datos es una barrera importante en muchos proyectos, los datos están en manos de empresas privadas y su uso está sujeto a la regulación de protección de datos personales. La opinión pública no siempre parece abierta a un mayor uso de estos datos para fines estadísticos.

Los grandes datos están en bruto, esto lleva a retos en términos de tratamiento y procesamiento de flujos de datos gigantescos. Además, las fuentes de nuevos datos dan lugar a problemas metodológicos relacionados con las definiciones, el alcance y detalle de los datos.

El objetivo principal de este grupo de trabajo es que los Institutos Nacionales de Estadística se conviertan en entes que conecten datos, mediante la combinación de varias fuentes de Big Data, tanto los  datos administrativos como los datos de encuestas, y así dar paso a una  nueva producción de procesos que requerirán diferentes habilidades.

Los resultados del estudio y los debates celebrados durante este taller también pueden ser de interés para otros ámbitos estadísticos.

Entre las presentaciones de  expertos y miembros invitados del Grupo de Trabajo, Jon Kepa Gerrikagoitia PhD, responsable de Business Intelligence de TECNALIA durante su intervención “Construyendo un sistema inteligente de turismo utilizando Big Data” expuso el uso de Internet como fuente de datos.  Los datos sobre los precios de alojamiento (recogida de forma automática) no sólo se utiliza como información independiente, sino también para pronosticar las tasas de ocupación y de producir índices de estacionalidad. Además de esto ‘ monitor de precios dinámicos ‘, asimismo se expusieron otras herramientas como  el ‘ Monitor web de destino “o el ” social media monitor.

Share This