El Congreso Internacional ICHSA nació en 2014 como foro internacional para reunir investigadores en el área del algoritmo evolutivo de optimización Harmony Search, que imita el proceso de composición musical de bandas de jazz para encontrar la solución óptima en problemas de optimización de elevada complejidad, imposibles de ser tratados con aproximaciones más tradicionales.

 

Desde que este algoritmo se presentó a la comunidad científica por primera vez en 2001 ha sido ampliamente utilizado en diversas áreas de investigación y aplicación, desde la ingeniería y la construcción hasta las telecomunicaciones, la energía o el transporte. Por su inspiración en procesos naturales Harmony Search pertenece a la familia de técnicas denominadas computación bio-inspirada que, junto a otros métodos basados en la aproximación y la incertidumbre, conforman la rama de la Inteligencia Artificial denominada Soft Computing (Computación Blanda). Otros ejemplos de la computación bio-inspirada incluyen los conocidos como algoritmos genéticos, la computación por enjambre de partículas u optimizadores que imitan los procesos de reproducción, colonización y muerte de arrecifes de coral, en cuya concepción ha participado también miembros del área OPTIMA [1].

 

La organización de este evento es fruto de la colaboración de miembros del área OPTIMA (Dr. Javier Del Ser, Dr. Itziar Landa y Dra. Diana Manjarrés) de TECNALIA, junto con la Prof. Dra. Miren Nekane Bilbao y la Prof. Cristina Perfecto del  Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la EHU/UPV, y los Prof. Dr. Sancho Salcedo-Sanz y Dr. José Antonio Portilla-Figueras de la Universidad de Alcalá. La reciente celebración del ICHSA 2015 en Seúl (Corea del Sur) contó con 85 ponentes de 11 países, incluyendo la contribución de dos ponencias firmadas por TECNALIA, la EHU/UPV y la Universidad de Alcalá. En estas ponencias se analizó la aplicabilidad del algoritmo Harmony Search para la resolución de determinados problemas de rutado y asignación de recursos en redes de transporte y comunicaciones.

 

Como reconocimiento a la trayectoria investigadora de este grupo alrededor del algoritmo Harmony Search, el comité directivo de la conferencia aprobó celebrar este congreso internacional en Bilbao en Enero-Febrero de 2017. ¡Felicidades OPTIMA!

 

[1] http://www.hindawi.com/journals/tswj/2014/739768/

Share This