Nuevas oportunidades de negocio en la gestión de la información

m_bigdNuestros antepasados se preocupaban básicamente de su supervivencia: control de riesgos, acopio y gestión de alimentos, reproducción… Así hemos llegado a ser lo que somos. Ahora la sociedad es más compleja y la gestión de los datos, de los muchos datos que nos llegan, es lo que nos proporciona las herramientas para continuar camino al futuro. En TECNALIA entendemos  el concepto “Big Data” como un elemento clave en nuestro entorno. Desde el análisis de los fenómenos naturales como el clima, hasta el diagnóstico para la salud, seguridad, turismo, energía o, por supuesto, el ámbito empresarial, manejar los datos y convertirlos en acciones productivas es la diferencia entre sobrevivir o no.

Marta González, experta en tecnologías semánticas de TECNALIA expuso en la ponencia titulada “Rol de la Interoperabilidad en Big Data, porque no todas las fuentes de datos son iguales”, los parámetros para controlar las tecnologías que incluyen un análisis del datos masivos, la “cultura del dato” como fundamento estratégico. Desde ámbitos como la industria, la salud, o la energía, TECNALIA utilizar y desarrolla aplicaciones prácticas basadas en Big Data para la sociedad y la industria. Relacionado con el Sector Turístico   TECNALIA participó como organismo experto en el informe sobre Big Data para el Sector. En él, Jesús Herrero, responsable del Sector en TECNALIA, mostró su confianza en las posibilidades que se presentan y afirmó que “cualquier empresa pequeña, en su ámbito puede mejorar e innovar desde el análisis de los datos y la predicción inteligente”.

En el ámbito industrial, el desafío residirá en el desarrollo de software específico, en el desarrollo de sistemas de análisis masivo de datos y en su almacenamiento. Además, dentro del concepto de los sistemas Cyberfísicos que combinan datos, algoritmos y toma de decisiones, y que están asociados con los elementos mecánicos, la incorporación de sensores y electrónica a máquinas y productos que interactúan con las personas abre de nuevo más opciones para el futuro. Joseba Laka, en la Jornada BASQUEINDUSTRY 4.0. LA FABRICA INTELIGENTE expuso que “están llamados a revolucionar  no solo procesos  de manufactura, sino también los mismos productos gracias a su potencial de creación de nuevos modelos de negocio basados en la personalización extrema, la creación del llamado “ciclo- virtuoso” que relaciona cliente con proveedor  a través del producto”.

Por todo ello, TECNALIA se ha incorporado a la BIG DATA VALUE ASSOCIATION como Full Member. El objetivo de la Asociación es proporcionar la Agenda Estratégica de investigación e impulsar la I+D+i alrededor del Big Data Value para fortalecer la competitividad y asegurar el liderazgo industrial del sector, promover el uso extenso de las tecnologías y servicios de Big Data tanto en el mundo profesional como privado, y consolidar la excelencia de la base científica para la creación de valor a partir del Big Data.

Saber gestionar el torrente de información permitirá a las empresas y a la sociedad identificar las preferencias de los consumidores y personas, y así tener la capacidad de adelantarse a sus decisiones para adecuar sus servicios. Ese es el camino.

Share This